Vistas de página en total

sábado, 9 de agosto de 2014

Actividad 1:Perímetros y áreas en nuestra vida diaria


Perímetros y áreas en nuestra vida diaria
Objetivo: Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación.

Asignatura: Matemática

Curso: Quinto básico

Unidad: Geometría

 Introducción
El perímetro y el área son magnitudes fundamentales en la determinación de un polígono o una figura geométrica; se utiliza para calcular la frontera de un objeto, tal como una valla. El área se utiliza cuando podemos obtener la superficie interior de un perímetro que se desea cubrir con algo, tal como césped o fertilizantes.
En el uso militar, el término perímetro define un área geográfica de importancia, como una instalación física o trabajo de la defensiva.
Si observamos a nuestro alrededor encontramos muchas figuras geométricas planas cuyos límites son segmentos. Por ejemplo las baldosas, las ventanas, obras de arte, etc.
El cálculo de áreas y perímetros desempeña un papel muy importante en nuestra sociedad. Constantemente debemos calcular áreas: para embaldosar un piso, empapelar una pared, comprar tela para realizar una prenda, lotear un terreno, etc.

Tarea
Al  finalizar el ejercicio, deberán realizar una exposición sobre área y perímetro de una figura geométrica plana y ejemplificar la utilidad del cálculo de esta en algún hecho de la vida cotidiana.


Proceso
1)   Debe averiguar sobre situaciones cotidianas en las que se utilice el concepto de perímetro y área.
2)   Debe realizar un formulario con fórmulas de perímetros y áreas de las figuras planas: cuadrado, triángulo, hexágono regular, octágono regular, rectángulo, triángulo equilátero, con su respectivo dibujo.
3)   Debe preparar en un Power Point la exposición sobre el perímetro y área de una de las figuras del formulario (será sorteada para que no se repita), y debe encontrar alguna situación de la vida diaria en la que se aplique el cálculo de área y perímetro de esa figura en particular.
4)   Debe plantear el problema mediante imágenes en las que se visualice la aplicación del cálculo de perímetro y área.


Recursos
1)   Vídeo  perímetro y área en la vida diaria     

2)   Fórmulas de perímetros y áreas de figuras planas  http://www.salonhogar.com/matemat/geometria/ref_rapida.htm
3)   Actividades sobre cálculo de perímetro y área en la vida cotidiana
4)   Problemas de perímetros y áreas 


Evaluación mediante una rubrica

Categoría
Muy bueno
Bueno
Suficiente
Insuficiente
Contenido
Presenta correctamente el contenido de área y perímetro La figura plana. ejempleficando con imágenes y manejando el tema de forma excelente
Presenta correctamente el contenido de área y perímetro La figura plana. No ejemplifica La aplicación en La vida cotidiana
Presenta el contenido de área y perímetro, incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.
El contenido es mínimo y tiene más de dos errores en los hechos.

6 puntos
4 puntos
2 punto
1 punto
Organización
Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.
La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
La organización no estuvo clara o fue lógica..

4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 punto
Originalidad
La exposición demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
La exposición demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia
La exposición demuestra poça originalidad
La exposición no ES original

4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 punto
Ortografía
No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.
Tres ó menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.
Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.
Más de cuatro errores de ortografía y de gramática

4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 punto

Conclusión
Considerando que en nuestro entorno podemos recurrir a problemas geométricos que se encuentran por todas partes, y que la resolución de problemas cotidianos es fundamental para la comprensión de materias geométricas ,es fundamental hacer el quiebre en la enseñanza tradicional de la  geometría, apoyándose de herramientas que involucran al estudiante como actor fundamental, partícipe de su proceso de aprendizaje, el cual le asigna un valor o sentido a las materias que aprenderá dependiendo del significado que estas  tengan  para él.

Esta actividad desarrolla la autonomía en el estudiante, pues mediante los recursos convenientes  (elegidos por el profesor), logra adquirir un nuevo conocimiento  de manera individual y evidenciarlo en la exposición.

Al realizar actividades en las cuales los estudiantes deban exponer delante de sus compañeros, se refuerza la personalidad de estos, y la confianza en sí mismos.




Integrantes:
Patricia Sandoval González

Patricia Moena Caniuqueo

23 comentarios:

  1. Hola como estan Gracias por el dato BESOS.

    ResponderEliminar
  2. Fue Genial que mel que nadien alla comentado solo yo que pena no?.

    Estubo chevere el video.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  6. no mamen pinches estupidos prostitutas valen una puta verga

    ResponderEliminar
  7. que estupides,eso no me ayudo paranada

    ResponderEliminar