Perímetros y áreas en nuestra vida
diaria
Objetivo: Identificar las formas
y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las
propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible a la belleza que
generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación.
Asignatura: Matemática
Curso: Quinto básico
Unidad: Geometría
Introducción
El perímetro y el área
son magnitudes fundamentales en la determinación de un polígono o una figura
geométrica; se utiliza para calcular la frontera de un objeto, tal como una
valla. El área se utiliza cuando podemos obtener la superficie interior de un perímetro
que se desea cubrir con algo, tal como césped o fertilizantes.
En el uso militar, el término
perímetro define un área geográfica de importancia, como una instalación física
o trabajo de la defensiva.
Si observamos a nuestro alrededor
encontramos muchas figuras geométricas planas cuyos límites son segmentos. Por
ejemplo las baldosas, las ventanas, obras de arte, etc.
El cálculo de áreas y
perímetros desempeña un papel muy importante en nuestra sociedad.
Constantemente debemos calcular áreas: para embaldosar un piso, empapelar una
pared, comprar tela para realizar una prenda, lotear un terreno, etc.
Tarea
Al finalizar el ejercicio, deberán realizar una exposición
sobre área y perímetro de una figura geométrica plana y ejemplificar la
utilidad del cálculo de esta en algún hecho de la vida cotidiana.
Proceso
1)
Debe averiguar sobre situaciones
cotidianas en las que se utilice el concepto de perímetro y área.
2)
Debe realizar un formulario con fórmulas
de perímetros y áreas de las figuras planas: cuadrado, triángulo, hexágono
regular, octágono regular, rectángulo, triángulo equilátero, con su respectivo
dibujo.
3)
Debe preparar en un Power Point la
exposición sobre el perímetro y área de una de las figuras del formulario (será
sorteada para que no se repita), y debe encontrar alguna situación de la vida
diaria en la que se aplique el cálculo de área y perímetro de esa figura en
particular.
4)
Debe plantear el problema mediante
imágenes en las que se visualice la aplicación del cálculo de perímetro y área.
Recursos
1) Vídeo perímetro y
área en la vida diaria
2) Fórmulas de perímetros y áreas de figuras planas http://www.salonhogar.com/matemat/geometria/ref_rapida.htm
3)
Actividades sobre
cálculo de perímetro y área en la vida cotidiana
4) Problemas de perímetros y áreas
Evaluación mediante una rubrica
Categoría
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Suficiente
|
Insuficiente
|
Contenido
|
Presenta correctamente
el contenido de área y perímetro La figura plana. ejempleficando con imágenes
y manejando el tema de forma excelente
|
Presenta correctamente
el contenido de área y perímetro La figura plana. No ejemplifica La aplicación
en La vida cotidiana
|
Presenta el contenido
de área y perímetro, incluye información esencial sobre el tema, pero tiene
1-2 errores en los hechos.
|
El contenido es mínimo
y tiene más de dos errores en los hechos.
|
6 puntos
|
4 puntos
|
2 punto
|
1 punto
|
|
Organización
|
Contenido bien
organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
|
Usó títulos y listas
para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta
debilidad.
|
La mayor parte del
contenido está organizado lógicamente.
|
La organización no
estuvo clara o fue lógica..
|
4 puntos
|
3 puntos
|
2 puntos
|
1 punto
|
|
Originalidad
|
La exposición demuestra gran originalidad. Las
ideas son creativas e ingeniosas.
|
La exposición demuestra cierta originalidad.
El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia
|
La exposición demuestra poça originalidad
|
La exposición no ES original
|
4 puntos
|
3 puntos
|
2 puntos
|
1 punto
|
|
Ortografía
|
No hay faltas de ortografía ni errores
gramaticales.
|
Tres ó menos faltas de ortografía y/o errores
de puntuación.
|
Cuatro errores de ortografía y/o errores
gramaticales.
|
Más de cuatro errores de ortografía y de
gramática
|
4 puntos
|
3 puntos
|
2 puntos
|
1 punto
|
Conclusión
Considerando
que en nuestro entorno podemos recurrir a problemas geométricos que se
encuentran por todas partes, y que la resolución de problemas cotidianos es
fundamental para la comprensión de materias geométricas ,es fundamental hacer
el quiebre en la enseñanza tradicional de la geometría, apoyándose de herramientas que
involucran al estudiante como actor fundamental, partícipe de su proceso de
aprendizaje, el cual le asigna un valor o sentido a las materias que aprenderá dependiendo
del significado que estas tengan para él.
Esta
actividad desarrolla la autonomía en el estudiante, pues mediante los recursos
convenientes (elegidos por el profesor),
logra adquirir un nuevo conocimiento de
manera individual y evidenciarlo en la exposición.
Al
realizar actividades en las cuales los estudiantes deban exponer delante de sus
compañeros, se refuerza la personalidad de estos, y la confianza en sí mismos.
Integrantes:
Patricia Sandoval González
Patricia Moena Caniuqueo
Hola como estan Gracias por el dato BESOS.
ResponderEliminarSii.
EliminarFue Genial que mel que nadien alla comentado solo yo que pena no?.
ResponderEliminarEstubo chevere el video.
Siiii.
Eliminarestas 4 años tarde :v
EliminarHola respondan NO?.
ResponderEliminarHola XD
EliminarHOLI
Eliminaraños después
Eliminarun año no
EliminarMuchas gracias por la informacion
ResponderEliminarMuchas gracias por la informacion
ResponderEliminarMuchas gracias por la informacion
ResponderEliminarase como 32 :v
ResponderEliminar6 años tarde :v
ResponderEliminarno mamen pinches estupidos prostitutas valen una puta verga
ResponderEliminarque estupides,eso no me ayudo paranada
ResponderEliminarx2, busque algo y me sale otra wbda
Eliminarpedro es marico
ResponderEliminarpedro es marico
ResponderEliminarpedro es marico
ResponderEliminarpedro es marico
ResponderEliminaren efecto
Eliminar