Vistas de página en total

sábado, 9 de agosto de 2014

Actividad 1:Cuerpos geométricos en nuestro entorno

Asignatura: Matemáticas
Eje: Geometría
Cursos: 5º básicos.
Unidad:
CUERPOS GEOMÉTRICOS

Actividad 1:

1.-INTRODUCCIÓN 




Corresponde a una figura geométrica tridimensional, es decir, que se proyecta en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Debido a esta característica existen en el espacio pero se hallan limitados por una o varias superficies.  Por consiguiente tienen volumen.

2.-TAREA

En parejas los estudiantes investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
  • ¿Cuáles son los elementos que contiene un cuerpo geométrico? 
  • ¿Cuáles son las diferencias entre la figura geométrica y cuerpo geométrico?
  • ¿Qué elementos del entorno están representados en cuerpos geométricos?
  • ¿Cuántas caras, aristas y vértices tiene un cubo? 
  • ¿Para qué sirve una red geométrica? 
  • ¿Cómo se construye una red?
  • ¿Podrías vaciar líquido en un cuerpo geométrico? Justifica.  
  • ¿Cuánta agua potable hay en el mundo? 
  • Construye una tabla en la cual en la primera columna enuncia el nombre, de a lo menos, 5 cuerpos distintos.  En una segunda columna inserta una imagen de ésta. En una tercera total caras, total aristas y vértices respectivamente.
*Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estas haciendo la investigación.

3.-PROCESO
1.    Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y la biblioteca del colegio para identificar elementos del entorno que representen un cuerpo geométrico.
2.    Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos. 
3.    Consigue al menos 5 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que solicita la tabla que debes construir.
4.    En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea.
5.    Crea un papelógrafo que permita visualizar y comprender todos los elementos solicitados en la tarea.


Entre los objetivos de esta WebQuest podemos decir que los estudiantes:
  • Comprender las características de los cuerpos geométricos.
  • Identificar cuerpos geométricos en diversos contextos.
  • Conocerá el concepto de volumen.

4.- RECURSOS
En esta WebQuest se utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.
Físicos:
  • Elementos tangibles que se encuentran en el contexto escuela.

De la Red:





5.-EVALUACIÓN
Criterios 
De 1 a 4
Identifica los elementos que componen un cuerpo geométrico
Se determinan a lo menos 3 diferencias entre figura y cuerpo geométrico.
Identifica en el entorno los cuerpos geométricos.
Visualiza el concepto volumen.
Reconoce las redes de acuerdo a su cuerpo geométrico.
Cumple en la totalidad con todas las tareas determinadas.
1= no se presenta
2= se presenta, pero no cumple con el objetivo en la totalidad.
3= responde al objetivo, pero carece de precisión.
4= responde totalmente al objetivo.

6.- CONCLUSIÓN
Con el material trabajado, los alumnos serán capaces de identificar la utilidad e importancia de los cuerpos geométricos en nuestro día a día.  Y lograr valorar sus características, incluyendo un nuevo concepto como base para el nuevo contenido “VOLÚMEN”.


Integrantes:
Patricia Sandoval González
Patricia Moena Caniuqueo


No hay comentarios:

Publicar un comentario